La reflexión final luego del evento Metal United World Wide (MUWW) en Ecuador es positiva y deja una sensación satisfactoria y de valoración propia como músicos, gestores y productores. La escena crece no solo en número sino en calidad. Contamos con elementos necesarios para entrar en un mercado mundial dentro del metal y música extrema, la calidad de los eventos es cada vez mayor y se nota que el estándar de cada concierto es autoexigente. Van quedando atrás los problemas que antes nos eran cotidianos en la escena underground: el sonido que no dejaba clara ni la intención del músico ni su nivel o creatividad, bandas con más sentimiento y entrega en el escenario que capacidad de ejecución en el mismo, equipos deplorables y técnicos buenas gentes, pero ignaros, locales nada preparados y momentos más que nada marcados por lo social encima de lo musical.
Formas de entretenimiento como conciertos y ferias de música independiente deben ser cada vez más apreciadas en nuestro país, pues músicos y productores tienen más capacidad de ofrecer calidad y entrar en competencia con formatos internacionales. Este fue el caso del M.U.W.W. que contó con bandas de calidad, cada una encargada de sí misma de manera profesional, ofreciendo una serie de productos, no solo en lo musical, sino también en variada mercadería. La ejecución de cada una de las agrupaciones fue impecable, el sonido permitió disfrutar de un evento alineado con lo que estaba pasando a nivel mundial en esta fecha, surgida de la iniciativa de la escena metalera de Australia.
Ya en otro momento se ha hablado de las bandas presentes en este concierto, pero luego de lo visto, queda clara la presencia de cada una en el escenario y fuera del mismo, mediante los objetos que estaban a la venta en la feria con la que inició el evento. De manera puntual abrieron las puertas del local, mostrando así una actitud a la que no estamos acostumbrados no solo en la escena subterránea. En la feria se encontraba disponible la contundente producción de Pluteras rec., que junto a mesas de bandas como Devasted, Epidemia y Shiva que tenían no solo nuevo material discográfico a la venta sino también camisetas y mercadería, ofrecieron a los asistentes y coleccionistas una amplia gama de productos que iban desde discos y camisetas hasta casetes, videos, fanzines, stickers, etc.
Solus eris, Demencia, Parca, Death Cold Wind demostraron un nivel de ejecución demoledor, y desde un show plagado de death metal, blast beats y paganismo cada una de estas bandas se encargó de dejar en alto el nombre del país dentro de un evento transmitido a nivel mundial por internet, desde los más de 40 países que fueron parte. Disbrigade cierra una noche con la irónica visión de un misántropo comprometido con la causa social de la música extrema.
Finalmente, es de notar que lo que necesitamos ahora es un creciente público que esté dispuesto a consumir arte nacional, que se comprometa con los procesos de nuestras bandas y valore los productos aquí ofrecidos de igual manera en la que todos valoramos nuestras colecciones personales de libros, discos o camisetas. Ahora en Ecuador existen centenares de bandas que han atravesado el umbral del garaje, y han salido a un nivel de producción profesional que los compromete con variadas situaciones conectadas al quehacer musical, tanto desde el crecimiento personal, como desde la preocupación de tener buenos instrumentos o equipos, una estética que acompañe a la propuesta de la banda y una inversión para sacar discos y mercadería. Todo cuenta al momento de entregar un disco o de presentarse en un concierto, y esto debe ser valorado por un público que no tiene nada qué envidiar en calidad y producción a lo visto en países extranjeros o lo hecho por nuestras grandes bandas favoritas.
Texto:
Fotografìa:
Arlen Siu
Karlos Idrovo
Cesar Bustos
No hay comentarios:
Publicar un comentario