United we stand, divided we fall
El sábado 5 de mayo del 2018 se dará en Ecuador un evento organizado a nivel mundial. El Metal United World Wide es un proyecto comunitario que resultará en varios conciertos simultáneos, alrededor del mundo, bajo el concepto de unificación de las escenas mundiales de música pesada. Hasta la fecha se sabe de más de 400 bandas participantes, de todos los continentes. El lema del evento habla de la unidad dentro de las escenas metaleras del mundo. Más de 40 países han acogido la iniciativa australiana, y Ecuador no fue la excepción.
Pluteras recs asume la organización de un evento con estándares internacionales, en el que desde elementos como logística, producción y hasta diseño de afiche han sido pensados y dirigidos bajo lineamientos extranjeros. No con esto queremos apologizar a la organización internacional, sino más bien queremos ubicar a Ecuador dentro de las exigencias técnicas y de ejecución del mundo, pues bien sabemos que el nivel de nuestras bandas es cada vez más alto, poniéndonos a la par de los grandes representantes del género, lo que se ha visto en las cada ves más frecuentes giras internacionales de bandas locales.
Es así que el cartel nacional planteado para este evento responde más a una intención de mostrar no una escena local, sino varias pequeñas escenas caracterizadas por el profesionalismo y contundencia tanto del sonido como de la estética y propuesta lírica de sus bandas. Shiva, Disbrigade, Solus Eris, Epidemia, Demencia, Parca, Death´s Cold Wind y Devasted serán quienes representen al Ecuador.
Devasted es una banda de black death metal que está cosechando los triunfos internacionales de sus giras por países como Perú y Colombia. Su sonido genera una atmósfera oscura que se reviste de letras plagadas de referencias ocultistas y una moral profana asentada en el balance demoníaco desde el año 2003. En el concierto presentarán su tercera placa, denominada “Baphomet Emperor of the Dark Shadows”.
Death´s cold wind es una banda de sonido impecable. El nivel de sus músicos es alto, y en la ejecución se siente su técnica y virtuosismo. Desde lo que han denominado como death terror Satan metal, desarrollan un mensaje profano, influenciado por el ocultismo, el morbo y el desprecio por todo tipo de religión. Su planteamiento es el caos y la destrucción. La brutalidad y el misticismo se dejan ver en su placa “In goat we trust” misma que presentarán este 5 de mayo.
Parca es una banda de death metal caracterizada por sus reflexiones tanatológicas acerca de la muerte y el tono irreverente frente a la vida. Ven en la parca y su guadaña una compañera y consejera malcriada, que les susurra “que viva la chepa” en sus borracheras. Con esta frase animan a un público que responde frenéticamente en la pista de baile. Sus músicos han recorrido los escenarios en otras bandas importantes de la escena local, y al fusionarse dentro de esta agrupación han encontrado un sonido caracterizado por riffs incisivos, baterías precisas y con matices y remates, líneas de bajo técnicas y complejas y un fraseo ágil desde juegos vocales desgarradores. Ahora están regresando de su gira por México, luego de compartir escenario con la legendaria banda Avulsed.
Epidemia es una banda de gran trayectoria dentro del death metal local, que ha compartido escenario con representantes del metal mundial como Cannibal Corpose, Suffocation o Monstrosity.
Demencia es una banda de larga trayectoria dentro de la escena local, empiezan en 1997, y continúan ejerciendo el santo derecho de hacer thrash metal en referencia a distintos estados mentales críticos y condiciones humanas criticables. Es una banda de evolución constante, que desde hace más de veinte años han pasado por el thrash speed, al death y cuyos músicos a la par han tenido una evolución que les ha permitido erguirse como referentes dentro de la constitución de la escena extrema nacional.
Solus Eris es una banda que experimenta con el death metal melódico, el resultado es una música trabajada desde el año 2005, tiempo que les ha permitido levantar un sonido nostálgico que plantea un panorama inconformista desde sus letras.
Disbrigade es una banda de crust d-beat contundente, con letras que hablan sobre elementos cotidianos del ejercicio de la misantropía. La no procreación, el compañerismo animal y la constante traición como esencia humana hace que sus integrantes estén a la espera de la siguiente puñalada en la espalda, entre canciones rápidas, de acordes violentos y sencillos y frases que sirven de mantra oscuro para cualquier llevado por el odio y la música embalada.
Shiva es una banda de death black melódico de Latacunga, radicada en la capital, que está próxima a sacar a las sombras un demo que ejecutarán sobre las tablas del Metal United World Wide. Es una banda que sin duda engendrará espacios lúgubres y sombríos para quienes asistan.
El evento promete ser de calidad, se ha pensado en un evento inclusivo, que acoja distintas propuesta dentro de la música extrema, y sin duda el público será el gran beneficiado de la acción de este llamado a la unión dentro de la comunidad mundial metalera.
Texto: Diego Pazmiño
Fotografía cortesía de las bandas
No hay comentarios:
Publicar un comentario